Ejemplos de franquicias mexicanas exitosas

Antes de comenzar a hablar de ejemplos de franquicias mexicanas, aunque en un principio pudiera parecer muy sencillo, parece importante dejar en claro qué es exactamente una franquicia.

Se trata de un tipo de negocio en el cual, por un tiempo determinado a través de un contrato, alguien que es dueño de una marca, un producto, un modelo o un servicio, es decir, el franquiciante, le otorga el derecho de operar el negocio a otra persona denominada franquiciatario, obteniendo ambos un beneficio como resultado de la sociedad.

Ojo: no porque veamos una marca o un establecimiento replicado en distintas partes del país significa se trata de una franquicia. Tomemos como ejemplo a las tiendas OXXO, las cuales no entran bajo el esquema de franquicia.

Lo anterior, debido a que el negocio en su totalidad es propiedad de unos cuantos socios, siendo un esquema opera así: la inmensa mayoría de las tiendas son otorgadas con un contrato de comisión, significando esto que nadie puede comprar una tienda OXXO, sino que hay personas que la operan siendo encargados de la tienda y cobrando una comisión sobre lo vendido. Este encargado, es el máximo responsable de la tienda, no aporta dinero de su bolsillo, sino habla a OXXO para informar que desea ser encargado de una tienda, y listo.

Aclarado lo anterior, ahora sí es momento de pasar a los ejemplos de franquicias mexicanas:

  • Agua Inmaculada:

Compañía dedicada a la purificación instantánea de agua, la cual ofrece un servicio opcional de 24 horas.

  • Barañas:

Empresa cuya especialidad es el concepto de tiendas en las que todo es vendido a un mismo precio, en este caso todo cuesta $5 pesos mexicanos.
franquicias-mexicanas

  • Farmacias GI:

Se trata de un consultorio donde se brinda atención médica general para pacientes ambulatorio cuya consulta tiene un costo simbólico. Las ganancias importantes provienen de la venta de medicamentos.

  • Wings Army:

Restaurante especializado en la venta da alitas de pollo, cuya característica principal es ofrecer una atmósfera retro con piezas bajo un concepto que busca evocar a lo militar.

  • Dulcería El Payaso:

Dedicada a la venta de dulces variados en un local, contando entre sus clientes tanto con particulares como tiendas de abarrotes.

  • Café Colibrí:

Responsables detrás del ya reconocido Frappé con pinole de nombre hijo del maíz, siendo una franquicia originaria del estado de Puebla.

Leave a comment