Franquicias Tijuana: ideas de marketing local para una cafetería

Cuando se habla de cafeterías, hoy en día todo el mundo quisiera ser Starbucks, ¿verdad? O al menos, contar con su popularidad ya no digamos a nivel mundial, sino a nivel local.
Su “fama” no es casualidad, sino que detrás de ella se esconde un secreto que en realidad no lo es tanto: los recursos que utilizan para convencer e introducir la marca en sí a los clientes, más allá de la calidad de las bebidas ofertadas.

Suponiendo que tu idea es contar con una cafetería propia, debes saber de antemano que competirás con los grandes monstruos del mercado, entiéndase las franquicias reconocidas por millones de personas.

El alza del café se ha traducido en una muy buena inversión tanto para grandes como para pequeñas cafeterías, con dicha rentabilidad pudiendo incrementarse siempre y cuando se apliquen buenas estrategias de marketing como las presentadas enseguida como parte de “Franquicias Tijuana: ideas de marketing local para una cafetería”:

  • Crea una base de datos de clientes
  • Puedes iniciar con una base de datos “genérica”, pero lo ideal es que poco a poco tu mismo vayas reconociendo y registrando a tus clientes frecuentes. No muchos negocios pequeños lo hacen, pero es una muy buena estrategia para darles prioridad y promociones a tus clientes más fieles, y con ello incentivarlos a continuar contigo, e incluso a recomendarte a otros.

  • Tener un sitio de internet
  • Las páginas de Facebook son buenas, pero tener un sitio de internet propio brinda una sensación de profesionalismo y seriedad a los clientes realmente invaluable. Procura que siempre esté actualizado y sea un sitio web responsivo, es decir, de fácil acceso desde cualquier dispositivo que el cliente esté usando.

  • Marketing local
  • patrocinar-eventos-a-los-cuales-tus-clientes-potenciales-podrian-acudirParadas de autobús, tableros de anuncios espectaculares, flyers, todo funciona. Intenta también patrocinar eventos a los cuales tus clientes potenciales podrían acudir, ya sea que estén o no relacionados con el tema del café.

  • Guerrilla marketing
  • Para muchos el término podría no sonarles familiar, pero piensa en la publicidad “fuera de la caja”, ideas no tan convencionales. Acudir a centros comerciales o parques y regalar cupones de descuento, regalar café a programas de radio locales. Colocar un anuncio fuera de lo convencional en un sitio donde aparentemente no puedes anunciarte (como una banca, por ejemplo), siempre asegurándote de contar con el permiso para hacerlo.

  • Instruye sobre el café
  • La llamada “cultura del café” es una parte muy importante para la industria de las cafeterías, y el instruir a las personas acerca de la misma es beneficioso para todos, ya que promueve el consumo de esta bebida.

    Crear un blog donde escribas sobre café, su historia, los tipos de café que existen e incluso hacer talleres al respecto, hará que más y más personas se enamoren del café, y muy probablemente de tu cafetería.

Esperamos que las ideas planteadas aquí en Franquicias Tijuana: ideas de marketing local para una cafetería ayuden a tu cafetería a sobresalir del resto convirtiéndola en un negocio rentable y longevo.

Leave a comment